Progressive Dairy Publishing Header
Current Issue | Article Archive | Upcoming Events | Posters

Las seis recomendaciones más importantes que los encargados de las terneras deben tener presentes

por Tom Fuhrmann MVZ

No hay otro segmento de la industria agropecuaria que sea tan sofisticado y a la vez tan simple como el manejo de terneras. Una revisión de la literatura científica de los últimos 10 años literalmente arroja cientos de artículos sobre el manejo, las enfermedades y la alimentación de los bebés y el uso del calostro. Aún así, miles de las terneras que nacen a diario viven vidas saludables y productivas en lecherías, lugares dedicados a la crianza para su consumo y en los ranchos de crianza de terneras. Este artículo pretende poner la ciencia en la práctica ofreciendo a las personas encargadas del manejo de terneras un: “Puedo ser un encargado exitoso si...”

Figure 11 “Puedo ser un encargado exitoso si entiendo e implemento métodos prácticos para alimentar a las recién nacidas con calostro”. El movimiento de los anticuerpos del calostro a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo y de nuevo hacia el intestino se muestra en la Figura 1. Los anticuerpos del calostro son moléculas de proteínas que cruzan el intestino hacia la sangre durante sólo unas cuantas horas después del nacimiento. Después de aproximadamente 6 horas, el intestino se “cierra” y los anticuerpos ya no pueden llegar a la sangre. Aquellos que permanecen en el intestino son digeridos como si fuera alimento y posiblemente no estén disponibles para matar bacterias.

Así que usted debe diseñar un sistema (un modo de hacer el trabajo en sus instalaciones, con sus trabajadores) que garantice que alguien alimentará a todas las recién nacidas con 4 cuartos (litros) de calostro dentro de las 6 primeras horas de su nacimiento.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Recoja todo el calostro, póngalo en contenedores de galón y almacénelo en un refrigerador.

B. Alimente a la ternera con un galón del calostro más fresco usando un alimentador esofágico dentro de las 6 horas después de su nacimiento.

C. Ponga los detalles por escrito, organice, entrene y monitoree a las personas responsables para hacer este trabajo durante el día y la noche.

Picture 22 “Puedo ser un encargado exitoso si sé que no puedo usar el calostro de un segundo ordeño como sustituto de calostro cuando no tengo suficiente calostro para alimentar a las terneras”. El calostro de segundo ordeño no tiene el contenido de anticuerpos ni el valor proteico del calostro. Los sustitutos de calostro fueron desarrollados precisamente con el propósito de sustituir a los anticuerpos cuando el calostro natural de la madre no está disponible. Aunque hay una variedad de sustitutos de calostro disponibles y con efectividad variable, su objetivo es proveer anticuerpos adecuados: aunque probablemente no provean otros componentes del calostro como son nutrientes esenciales, factores de crecimiento, hormonas, inhibidores de proteasa, leucocitos y otros compuestos básicos. Usted debe depender de la evaluación científica de los varios sustitutos del calostro para saber cuál usar; las pruebas dentro de las granjas no son lo suficientemente precisas para determinar las diferencias entre los productos.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Organice su programa de alimentación con calostro (el punto anterior) para que siempre tenga suficiente calostro disponible para alimentar a las recién nacidas.

B. Tenga sustitutos de calostro comercial disponibles para usarlos en caso de que haya un déficit de calostro natural.

C. No use sustitutos de calostro de manera rutinaria si tiene calostro natural disponible.

Picture 33 “Puedo ser un encargado exitoso si reconozco que la higiene, junto con la alimentación con calostro, es la segunda regla más importante del manejo de las terneras”. La lista de patógenos comunes que causan enfermedades y muerte en las terneras incluye: E. coli, salmonela, cryptosporidium, reovirus y coronavirus. Todos estos se originan en el ambiente y por lo general no causan enfermedades a menos que existan en niveles anormalmente altos o infecten a una ternera que tenga problemas de inmunidad. Mantenga el área de partos limpia. Mantenga limpios los corrales individuales y los utensilios para alimentar a las terneras y reduzca el número de organismos potenciales que pudieran afectar a las terneras.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Mantenga a las recién nacidas secas y cómodas.

B. Sumerja de inmediato el ombligo de las recién nacidas en una solución de yodo al 7% (la cual cierra la vía que usan las bacterias para tener acceso al hígado, riñones e intestinos).

C. Mantenga todo el equipo de alimentación limpio y libres de contaminación.

Picture 44 “Puedo ser un encargado exitoso si entiendo cómo usar las vacunas en mi programa de manejo de terneras”. Las terneras (y todo el ganado) tienen dos componentes en su sistema inmunitario: anticuerpos humerales (o que transportan sangre) y anticuerpos celulares. Las vacunas funcionan al estimular a la ternera a producir anticuerpos adicionales de cualquiera de estos dos sistemas o de ambos. Como se dijo anteriormente (punto 1) es posible “dar” a la recién nacida protección temporal con los anticuerpos del calostro. Pero estos disminuirán gradualmente y deben ser reemplazados cuando el sistema inmune de la ternera produzca sus propios anticuerpos que vienen de los dos sistemas humeral y celular.

Es mejor vacunar a las bebés que han recibido calostro a las semanas o meses de nacidas. Conforme la ternera crece, su sistema inmunitario madura y puede producir más anticuerpos en respuesta a las vacunas. En terneras que han sido privadas de calostro, vacúnelas usando las vacunas adecuadas a una edad muy temprana. En ambos casos, use las vacunas que sean apropiadas para los organismos comunes en sus instalaciones; dependa del consejo del veterinario para elegir si usar vacunas inactivadas o vacunas vivas atenuadas.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Las vacunas no son un sustituto de los anticuerpos que provee el calostro; el sistema inmune de la ternera no puede responder lo suficientemente rápido para proporcionar la protección que el calostro provee.

B. El sistema inmune de la ternera puede responder a las vacunas que se aplican a una edad temprana. Con la ayuda de su veterinario, seleccione qué vacunas administrar y cuándo deben ser administradas.

C. Las terneras alimentadas con calostro son diferentes a las terneras que han sido privadas del calostro; vacune a cada una de forma diferente.

Picture 55 “Puedo ser un encargado exitoso si, al tratar la diarrea, no dejo de dar leche o sustituto de leche”. Las terneras (como todos los bebés) requieren nutrientes en pequeñas cantidades de manera regular para satisfacer sus requerimientos de mantenimiento y crecimiento. Privar a la ternera enferma que desea ingerir los nutrientes necesarios hace más mal que bien. Un prueba de campo conducida por la Universidad de Wisconsin demostró que las terneras alimentadas con leche junto con una terapia para la diarrea respondieron tan bien o mejor al compararse con un grupo de terneras a las que se les dejo de alimentar por 24 horas durante la terapia para la diarrea.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Involucre a su veterinario para diseñar el programa de tratamiento adecuado para sus terneras con diarrea.

B. Durante el tratamiento para la diarrea, continúe alimentando con leche o sustituto de leche a las terneras que puedan hacerlo.

C. Use electrolitos orales como un alimento adicional a mitad del día para las terneras con diarrea.

Picture 66 “Puedo ser un encargado exitoso si reconozco que las terneras crecen mejor cuando se les alimenta con leche o sustituto de leche y una mezcla de granos de buena calidad hasta el destete”. La leche y el sustituto de leche (excepto en la crianza de terneras para engorde) proporcionan nutrientes sólo para satisfacer los requerimientos de mantenimiento. Los requerimientos de crecimiento adicionales son logrados a través del consumo de granos. Pruebas llevadas a cabo por la Universidad Estatal de Pennsylvania identificaron que el desarrollo de la panza fue maximizado al usar dietas que contenían tanto leche como granos. Las deficiencias de energía son comunes en terneras mal nutridas y éstas son más susceptibles a las enfermedades.

MENSAJES PARA RECORDAR:

A. Provea agua y granos libremente a las terneras todo el tiempo. Organice la alimentación de tal modo que las terneras más jóvenes reciban grano fresco diariamente; provea granos para que las terneras tengan acceso a él inmediatamente después de terminar de consumir leche.

B. Destete a las terneras cuando cosuman mas de 2.5 libras (1 kilo) de granos al día. EL

Dr. Tom Fuhrmann
Dr. Tom Fuhrmann MVZ

Consultant and owner of Dairy Works
Tom puede ser contactado en: dairyworks@aol.com

home | progressive dairyman | el lechero | ag nutrient managmment | progressive forage grower | contact us | subscribe | advertising | forums

current issue | article archive | market reports | auction reports | a.i. summaries | upcoming events

Google Custom Search

© Progressive Dairy Publishing. This site is optimized to be viewed with Firefox and Safari web browsers.