advertisement
 

Como utilizar el ultrasonido en un programa de IA

PDF Print E-mail
El Lechero Temas Básicos - I.A. y Reproducción
Written by Kevin McSweeney   

¿Porqué es importante el utilizar el ultrasonido en un programa de inseminación?
El utilizar el ultrasonido en un programa de inseminación es crucial para maximizar los parámetros reproductivos. El ultrasonido proporciona una mayor y mejor información que la palpación rectal, tal como el poder detectar fetos muertos y quistes ováricos (los cuales incapacitan a las vacas para tener ciclos normales o las hace entrar en calor de manera muy  frecuente). Si los establos utilizan esta información para manejar sus programas reproductivos esto puede resultar en más preñeces.

el_spanish_badge¿Cómo puede el ultrasonido mejorar la productividad?
El ultrasonido permite a los establos el detectar a las vacas abiertas más rápido que la palpación rectal y si usted combina esto con un sistema de inseminación artificial (I.A.P.) programado usted puede inseminar más vacas. El inseminar más vacas significa, por lo general, más preñeces para el establo.

Cuando usted tiene más preñeces, esto significa más vacas frescas en nueve meses, y más vacas frescas producen más leche para el establo. Así mismo, más preñeces significan más becerros en nueve meses y, específicamente, más vaquillas. En dos años, estas vaquillas serán frescas, lo que aumentará la producción de leche del establo o aumentará los ingresos por la venta del exceso de vaquillas.

0510el_mcsweeney_fg_1¿Cuando debe usted utilizar el ultrasonido?
El ultrasonido es más conocido como una herramienta para detectar preñeces más tempranamente que la palpación rectal. Aún más importante, es una herramienta para detectar vacas abiertas más rápido ya que las vacas abiertas son aquellas en las que el establo se quiere enfocar, para poder preñarlas.

El ultrasonido también puede ser utilizado para mejorar las tasas de concepción en sistemas de inseminación artificial (I.A.) programado mediante la identificación de las vacas que no están siendo sincronizadas. Estas vacas, por lo tanto, pueden ser manejadas de diferente manera para asegurar que estén sincronizadas de una mejor manera. Y cuando las vacas son sincronizadas de una mejor manera, éstas tienen mayores tasas de concepción dentro del sistema de I.A. programada.

¿Cómo utiliza usted el equipo de ultrasonido?
En años recientes, el ultrasonido portátil ha hecho grandes progresos en cuanto a la certeza y confiabilidad del diagnostico de preñez en los establos lecheros.
Introduzca el transductor (a veces llamada  “sonda”) directamente sobre el útero y los ovarios.

El transductor envía la “hondas” sonoras del ultrasonido hacia el tejido. Luego envía la información devuelta a un sistema principal para crear una imagen que se puede observar tras una pantalla o a través de las gafas del monitor.

Cuando lea una imagen en el ultrasonido, es importante entender la información básica según sus colores correspondientes:

Tejido = gris
Fluido/líquido = negro
Hueso = blanco brillante


Las siguientes son algunas descripciones y ejemplos de imágenes que quizás verá.

0510el_mcsweeney_1




1. Las estructuras ováricas se pueden diagnosticar utilizando el ultrasonido. Arriba puede ver un folículo bovino y el cuerpo luteo (CL).








0510el_mcsweeney_2




2. En ultrasonidos ya mas avanzados, el sexo del feto puede ser determinado. Vea los ejemplos siguientes. (Hembra, vaquilla)









0510el_mcsweeney_3


3. En esta imagen de una preñez 30 días después de la concepción, puede ver el líquido amniótico (negro) y el feto en el centro del líquido.  EL








Kevin McSweeney
DVM, Especialista en Reproducción Bovina
Loveland, Colorado

 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910