advertisement
0609 EL (español): Cómo recortar una fisura (grieta) en la pezuña (lesión de uña o dedo) PDF Print E-mail
El Lechero Temas Básicos - Salud del Hato
Written by Richard Weingart   
Saturday, 31 October 2009 17:00

Recortador de pezuñas: Richard Weingart, North Franklin, Connecticut
Lugar: Utah

Ingles

Caso de estudio: Recorte de pezuña de mantenimiento en una pezuña delantera de color oscuro
Tipo de trampa: Inclinación derecha

Técnica:

020310_EL0609_trimming_1 020310_EL0609_trimming_2
1. Sabiendo que las vacas de este establo están agrupadas por edad y etapa de gestación, deduzco que esta es una vaca de segunda lactancia. Una breve evaluación de sus pezuñas muestra que no hay cojera. Se requiere un recorte de mantenimiento. 2. Esta pezuña muestra el desgaste típico de una pezuña delantera izquierda. La pezuña interna es más larga que la externa. A esta vaca se le debe hacer un recorte para que las pezuñas interna y externa queden del mismo largo. Usted también puede notar el grosor de la suela o planta al observar la pezuña por atrás. La diferencia en grosor entre la planta de las pezuñas interna y externa es muy significativa. Esto es visible al notar los bordes y pliegues en la pezuña externa. La planta de la pezuña externa es más delgada. Requerirá menos recorte.
020310_EL0609_trimming_3 020310_EL0609_trimming_4
3. Primero recorto la pezuña externa para que el grosor del talón sea igual al del dedo. 4. Después, recorto el talón y el dedo de la pezuña interna para que el grosor de la planta de la pezuña sea igual a la de la pezuña interna. Recuerde que la planta de la pezuña interna era más gruesa. El recortar para igualar el grosor asegurará que la vaca camine plano en todas las partes de la pezuña.
020310_EL0609_trimming_5 020310_EL0609_trimming_6
5. Mi siguiente paso es ahuecar o hacer cóncavo el sitio de la úlcera en la pezuña interna. 6. Lo más importante de un recorte de mantenimiento es el saber cuando dejar de recortar. Note la diferencia en la región manchada de oscuro por la excreta en la pezuña externa. Ahí he ahuecado el sitio de la úlcera, lo que reduce la presión del hueso pedal sobre el corion, y eliminé tanta planta de la pezuña como creí necesario para soportar el peso de esta vaca y mantener un sano caminar.
020310_EL0609_trimming_7

7. Para terminar, recorto el largo de la pezuña interna para igualarlo al de la externa.

8. Para este recorte de mantenimiento, no recorté mucho. Algunos recortadores menos experimentados se pueden sentir mal de no recortar más. Pero al no sobre-recortar el grosor de la planta, el sitio de la úlcera y el largo del dedo de esta vaca joven, este recorte ha hecho mucho para mantener sus ya de por sí patas sanas. EL


 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910