advertisement
Preguntas sobre calidad de la leche PDF Print E-mail
El Lechero Temas Básicos - Salud del Hato

Parte de nuestra rutina de ordeño incluye el despunte: Esto parece que retarda el proceso de ordeño entonces. Por qué deberíamos darnos el trabajo de despuntar?

NMC responde:
El despunte es uno de los pasos más importantes de la rutina de ordeño. Y, a pesar de que el despunte es físicamente más cansado y percibido como un gasto de tiempo adicional, este vale la pena, ya que puede ayudar a reducir el tiempo de ordeño y mejorar la calidad de la leche.

el_spanish_badge

Vea la sección de comentarios abajo para más información sobre este tema
[Check out the Comments section below for more information on this topic]


El despunte o pre-ordeño es el proceso por el cual los primeros tres a cinco chorros de leche son extraídos de cada pezón antes de colocar la unidad. Tradicionalmente, la leche del despunte se la ha observado en una taza especial con fondo negro. Este procedimiento debe ser usado cuando las vacas son ordeñadas en sus collarines o cubículos. Sin embargo, en salas de ordeño donde los pisos son lavados frecuentemente con agua, la leche del despunte puede ser observada en el piso o desagüe bajo las vacas, siempre y cuando se asegure de prevenir el salpicado de la leche hacia las patas y ubres. La leche nunca debe ser ordeñada en la mano del ordeñador porque esto representa un alto riesgo de transmisión de mastitis de vaca a vaca a través de la mano contaminada del ordeñador. En establos con collarines o cubículos la leche nunca debe ser ordeñada al piso porque esto puede contaminar la cama de cada vaca con bacterias que causan mastitis.

Las funciones importantes del despunte con respecto a la calidad de la leche y salud de la ubre incluyen:

• Buscar pezones o ubres anormales

• Comprobar si hay leche anormal y síntomas de mastitis (como son escamas y
grumos, descoloración y secreciones aguadas)

• Identificar vacas que necesitan atención

• Eliminar leche de conteos altos en bacteria y células somáticas del canal del pezón

Vacas encontradas con leche anormal o problemas de la ubre deben ser identificadas y anotadas para ser examinadas. La detección temprana de la mastitis es importante para reducir la transmisión de la mastitis en un hato y para mejorar las opciones de éxito del tratamiento

El despunte puede también mejorar el rendimiento del ordeño (vacas ordeñadas por hora) mediante:

• Aseguramiento de que el canal del pezón esté abierto para el paso libre
de la leche

• Estimulación de una buena bajada de la leche

Investigación realizada en los últimos 30 años indica que una buena rutina de despunte puede reducir el tiempo de colocar la unidad de ordeño e incrementar el flujo de la leche. Un estudio reciente realizado en vacas de tres ordeños diarios indica que las vacas que fueron despuntadas tienden a tener menos tiempo con la unidad de ordeño comparadas con vacas que no fueron despuntadas.

Otra pregunta que se hace con frecuencia es “cuando se debería hacer despunte o pre-ordeño antes o después de la desinfección de los pezones?” No hay investigación que indique que el orden afecte la calidad de la leche. Sin embargo desde un punto de vista práctico, sería tal vez mejor despuntar antes de desinfectar los pezones para reducir las oportunidades de re-contaminar la piel del pezón antes de que la unidad sea puesta.

En resumen, a pesar de que el despunte o pre-ordeño aumenta el tiempo de preparación de la ubre, éste puede reducir el tiempo total de ordeño. También es una medida efectiva para asegurar la calidad de la leche, mejorar la salud de la ubre, y mejorar la rentabilidad de la lechería. Es un paso en el proceso de ordeño que no debe ser pasado por alto.  EL

 

COMMENTS
 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910