advertisement
Luis Rodríguez: Conectando las diferentes áreas del establo PDF Print E-mail
El Lechero Elementos - En la mira
Written by EL Editor Darío Martínez   
Tuesday, 14 December 2010 00:00

0610el_martinez_luis_1Cuando uno piensa en un establo lechero, quizás solamente piense en el proceso del ordeño.

La verdad es que un establo se divide en muchas áreas que requieren de trabajadores. Luis Rodríguez, el encargado de la sala de ordeño en el establo Plymouth Dairy en Le Mars, Iowa, hace esto todos los días, fomentando la unidad en todo el establo.


“Estoy involucrado en casi todas las áreas del establo”, dice Luis. “De mi responsabilidad completa el manejo de la sala de ordeño, los ordeñadores y los corraleros”.

Luis empezó a trabajar en este establo como ordeñador de medio turno hace siete años. Entre otros deberes, él se encarga de todo lo que tiene que ver con el ordeño.

el_spanish_badgeEste establo cuenta con un promedio de 2700 vacas, ordeñadas en tres turnos. De los 31 empleados en el establo, incluyendo algunos encargados y dos trabajadores de medio turno, Luis se encarga de 28 de ellos.

Una rutina diaria de Luis incluye el chequeo del equipo de ordeño para asegurarse que no hayan fallas. Algunas partes en que se enfoca son la inspección de las unidades, la pulsación, medidores y las mangueras de leche y aire.

A través de un programa por computadora que acumula los registros de la producción del establo, Luis puede ver los resultados de cada turno y cada equipo de ordeñadores. Después de revisar los registros, él determina en que áreas se puede mejorar.

0610el_martinez_luis_3Luis cree que la comunicación es muy importante entre él y los demás trabajadores. Por eso Luis trata de hablar con los ordeñadores de cada turno todos los días o cada dos días para mantenerse en contacto con ellos.

Después de hacer el chequeo general en la sala de ordeño, Luis platica con los corraleros para ver si todo esta bien afuera. Luego platica con los otros encargados para ver si hay algún tema que necesite ser discutido.

Como está a cargo del equipo de ordeño, los repartidores de alimento, los corraleros, algunos de los encargados y los trabajadores del corral de maternidad, uno de sus deberes también es crear los horarios para todos ellos.

“Me gusta trabajar en la área laboral del establo, trabajando con la gente y tratar de estar presente si hay fallas para poder repararlas lo más pronto posible”, dice Luis.

Otros deberes de Luis incluyen limpiar diariamente el área de arena para las camas, una vez en la mañana y otra vez en la tarde al final del turno. Luis asegura proporcionar arena de calidad a las camas de las vacas.

Luis acredita mucho de su éxito en el manejo del establo a un consejo que le dio su patrón cuando empezó en el puesto de encargado hace cuatro años.

“Me aconsejó que viera al establo como un rompecabezas que tiene muchas piezas”, dice Luis. “Me dijo que tenía que trabajar en muchas áreas y mantenerlas conectadas para obtener buenos resultados”.

Desde entonces, Luis se enfocó en trabajar con ese consejo en mente. Su rutina de trabajo empezó a consistir en enfocarse en todos las áreas del establo para mantener esa conexión y unida.

Aunque tiene varios deberes distintos, Luis siempre trata de estar disponible para quien lo necesite. Uno de los objetivos de él es tratar igual a todas las personas, empezando cuando entrena a empleados nuevos.

“Yo trato de invertir en un entrenamiento en teoría y en práctica”, dice Luis. “A cada persona que tenemos se le hace entender que aquí somos un equipo y todos dependemos de todos.”

0610el_martinez_luis_2Luis da un entrenamiento en teoría y cuando puede también da el entrenamiento en práctica. Él agrupa a nuevos empleados con los trabajadores que han demostrado el desempeño de ser uno de los mejores o que tengan más tiempo trabajando.

Después, Luis tiene juntas para informarles y recordarles a los trabajadores sobre los protocolos del establo. Habla sobre las células somáticas, que las causa y como se evitan altos niveles de estas.

Luis dice que las metas que le gustaría cumplir son expandir y lograr que los dueños sigan teniendo buenos resultados.

“Por ahora, seguiré tratando de mejorar el establo, paso a paso, y seguiré aprendiendo más cada día”, él dice. “Yo soy de las personas que piense que las oportunidades vendrán cuando uno trabaje duro y haga las cosas bien.”

Luis has sobresalido desde que emigró a los EE.UU. de su estado natal de Guanajuato, México, cuando tenía el sueño de tener su casa propia. Ahora que tiene a su esposa y a sus tres hijas, tiene diferentes aspiraciones. Luis anhela poderle inculcar a sus hijas que todo se puede trabajando fuerte y que miren el respeto que se le tiene al trabajo.

Luis dice que su aprendizaje en el establo continuará en el futuro. Él piensa aprender más en cuanto al cuidado y la salud del hato incluyendo la inseminación y la vacunación.  EL

FOTOS
FOTO DE ARRIBA: Luis es el encargado de la sala de ordeño en el establo Plymouth Dairy.
FOTO EN MEDIO, DERECHA: Letrero a la entrada del establo Plymouth. Fotos por EL staff.
FOTO EN MEDIO, IZQUIERDA: Luis está a cargo de 28 empleados, incluyendo los equipos de ordeño.  Foto cortesía de Kurt Wierda.

 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910