advertisement
 

Desarrollando una cultura en el establo Charles Ahlem Ranch

PDF Print E-mail
El Lechero Elementos - En la mira
Written by EL Lechero Editor Dario Martinez   
Monday, 02 May 2011 09:14

0211el_martinez_feature_1El establecer un sistema de manejo que funcionara era la meta principal hace dos años en el establo Charles Ahlem Ranch, una de las cuatro instalaciones donde se ordeñan 4,700 vacas. Ahora, este establo ubicado en Hilmar, California, está trabajando para continuar promoviendo una cultura de manejo de empleados que se estableció en ese entonces.

Frank Dinis, originario de las Islas Azores en Portugal y encargado del establo, dice que el establo pasó por un período de crecimiento rápido durante dos años. La operación se duplicó en tamaño, al adquirir dos instalaciones nuevas, además de las dos que ya formaban parte de la operación.

Conforme el tamaño de la operación se duplicó, el equipo de trabajadores también tuvo que duplicarse para satisfacer las necesidades laborales de las cuatro instalaciones. Se necesitaba un nuevo estilo de manejo de empleados que funcionara bien para la operación. el_spanish_badgeTrabajando junto con uno de los proveedores de productos para la salud animal, se evaluó el sistema de manejo de la operación y se entrenó a los empleados que tomarían roles de liderazgo. El estilo que surgió requería de un encargado que supervisara toda la operación y de varios supervisores a cargo de cada instalación y de los empleados de nivel de entrada, de manera más cuidadosa.

Haga clic aquí para aprender más acerca del programa PeopleFirst de Pfizer Animal Health.

En ese momento, Frank decidió promover a empleados que ya trabajaban para la compañía. Él dice que buscó a personas que estuvieran dispuestas a asumir nuevas responsabilidades ya que la operación necesitaba la flexibilidad de contar con personas que pudieran realizar tareas múltiples.

Fernando Pita, Salvador Barrera y Ricardo González fueron promovidos a supervisores. Ricardo, que había sido parte del equipo de trabajadores del hospital, se convirtió en supervisor de éste y de la crianza de becerras. Fernando y Salvador, que eran ordeñadores, se les dio la responsabilidad de supervisar las demás áreas de la lechería. Cada uno de los supervisores, junto con Frank, participaron en la parte de entrenamiento del programa.

0211el_martinez_feature_3“Estamos tratando de desarrollar aquí en nuestra lechería una nueva cultura– y todos ellos son parte de ésta,” Frank dice acerca de la estructura organizativa de la operación y sus supervisores. “Nuestra filosofía ha sido el utilizar los empleados de nivel de entrada para averiguar quiénes son honestos y responsables,” dice Frank. “Todo lo demás, lo pueden aprender.”

Este protocolo los ha ayudado a encontrar empleados con una moral fuerte y habilidades de liderazgo. Aún cuando vienen de diferentes lugares de México y de diferentes orígenes, todos los supervisores hacen su mejor esfuerzo.

“Uno siempre debe de hacer su mejor esfuerzo en todo”, dice Salvador. Su consejo para los demás empleados del establo es que siempre hagan su mejor esfuerzo. “Si lo haces, lo lograrás”.

Cuando él comenzó a trabajar en este establo, nunca pensó que iba a llegar a ser arreador de vacas y mucho menos un supervisor. Salvador dice que, a través del programa de entrenamiento, ha aprendido cómo tratar a los demás empleados. Él agrega que cada persona es diferente con diferente personalidad.

No todo fue fácil para los supervisores cuando asumieron sus roles de liderazgo. Esto significó cambiar la forma en que trabajaban y la forma en que trabajaban con los demás. Ricardo dice que una tarea que aún le preocupa hoy en día es el trabajar con el asistente personal digital o PDA.

0211el_martinez_feature_2“Antes, al trabajar en el campo, tomábamos notas en un papel”, dice Ricardo. “Cuando Frank nos dijo que empezaríamos a usar los PDAs para llevar registros de las vacas, me dio un poco de temor.”

Ricardo dice que ya se siente más cómodo trabajando con el PDA, pero que todavía se preocupa un poco al transferir la información a la computadora. Él se asegura de preguntar cualquier duda para evitar cometer errores.

Los tres supervisores están de acuerdo en que nunca se deja de aprender cuando se trabaja en un establo. Todos ellos planean continuar haciendo su mejor esfuerzo en todo lo que hacen.

“Espero seguir mejorando como supervisor, aprendiendo más cada día, y mejorando la comunicación con los demás empleados”, dice Fernando. “Espero continuar ganándome el respeto de mis compañeros de trabajo.”

Frank resume así los dos últimos años. “Ha sido verdaderamente divertido el ver a los supervisores crecer como lideres . Nos enorgullece mucho ver que estos hombres empezaron trabajando aquí en puestos de primer nivel y observar hasta dónde han llegado ahora.”  EL

Pfizer Animal Health y PeopleFirst

PeopleFirst es un servicio de soluciones de capital humana proveído por Pfizer Animal Health. PeopleFirst fue establecido después de que Pfizer llevó a cabo una encuesta con sus clientes quienes empleaban a una fuerza laboral grande. Los resultados de la encuesta indicaron la necesidad de servicios que giraban en torno a la gente que trabaja en los establos. Estos servicios incluyen el diseño y desarrollo de un sistema de gestión del rendimiento, así como la formación y entrenamiento de supervisores y gerentes.

Hay varios programas dentro de PeopleFirst, incluyendo el Programa de Certificación de Supervisores y programas de entrenamiento personalizados. El tipo de formación, instrucción y la cantidad de tiempo que se requiere para completar los programas depende de las necesidades de la operación. La formación podría variar de instrucción a través de clases o un entrenamiento uno-a-uno con los entrenadores de PeopleFirst.

El Programa de Certificación de Supervisores, puesto en marcha a principios de este año, está estructurado para contener un plan de estudio  preestablecido. Los empleados de Pfizer ayudan a los empleados, gerentes y a los supervisores a inscribirse a este programa. Una serie de tres sesiones de entrenamiento de medio día se llevan a cabo cada cuatro a seis semanas. Estas sesiones continuarán durante seis meses para permitir el cumplimiento de los seis módulos de capacitación del programa.

"Hicimos un programa personalizado en el establo Charles Ahlem Ranch el cual se centró en el desarrollo de los tres supervisores", dice Nicolas Buttars, Especialista en Administración Laboral con PeopleFirst. "Hemos cubierto una gran cantidad de temas similares con ellos, pero la diferencia fue que era más personalizado y que se encontraban en la granja, y los trabajadores tuvieron mucho tiempo de entrenamiento uno-a-uno en el establo".

Para obtener más información sobre estos programas de liderazgo de PeopleFirst, comuníquese con su representante de Pfizer Animal Health más cercano. También puede ponerse en contacto con Rodrigo Carranza, Manager de Comunicaciones de Márketing de PeopleFirst en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .

FOTOS
FOTO DE ARRIBA: De izquierda a derecha - Salvador Barrera, Fernando Pita, Ricardo Gonzales.

FOTO EN MEDIO: Los tres supervisores se reunen con Frank cada viernes para planear para la próxima semana.

FOTO DE ABAJO: Ricardo se encarga del hospital y la crianza de becerros. Fotos cortesía de Rubén Gonzalez.

Dario Martinez
Dario Martinez
Editor, El Lechero
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910