advertisement
El crecimiento y la administración tienen que ir de la mano PDF Print E-mail
El Lechero Temas Básicos - Salud del Hato
Written by Fabian Bernal   
Monday, 14 November 2011 14:22

0411el_bernal_1Los estándares y principios de administración tenían poca aplicación en la industria láctea hasta que los recientes cambios en los modelos de negocio y el tamaño de las granjas lecheras cambiaron.

La administración en fincas lecheras están mejorando y las salas o centros de ordeño están en el corazón de las lecherías. Su diseño, mantenimiento y administración son cruciales para el éxito de las granjas.

El papel de los administradores en las lecherías es el de garantizar buenas condiciones agropecuarias, de higiene y buenas prácticas de cría de animales que se emplean en la explotación. El foco debe estar en la prevención de problemas en lugar de resolverlos después que han ocurrido.

el_spanish_badgeDebe ser proactivo, tomando control y hacer que las cosas sucedan en lugar de simplemente ajustarse a diferentes situaciones o esperando a que los problemas sucedan.

Sin embargo, la industria se ha centrado en la mejora administrativa, pero aún hay cosas que los productores siempre pueden hacer mejor. Las lecherías cada vez son más grandes, la administración de la sala de ordeño se torna crucial cuando se habla de maximizar rentabilidad de la granja.

Algunas de las áreas de mayor preocupación en cada lechería incluyen: procedimientos de ordeño, evaluaciones de calidad de leche y mejores prácticas en la sala de ordeño. Las siguientes pautas le ayudarán a mantener programas exitosos en cuanto a la calidad de la leche y salud de la ubre.

1. Mantenga las vacas limpias, secas y cómodas.

2. La utilización de programas de higiene completos.

3. El uso de conteo de células somáticas (SCC) y cultivos de laboratorio como monitores.

4. Conocimiento de los patógenos existentes.

5. Conocimiento de los métodos de control epidemiológico de los patógenos encontrados después de los cultivos.

De nuevo, se trata de áreas muy importantes que afectan directamente la calidad de la leche, la salud del ganado, el bienestar y la longevidad de los animales. La administración de la sala de ordeño incluye el concepto de rutina de ordeño y las técnicas de ordeño, entre otras actividades.

Una vez que la rutina óptima se ha decidido teniendo en cuenta normas como los tiempos de preparación y tiempo de acción anti-bacterial entre otros principios, la capacitación y el control de los ordeñadores para que implementen la rutina completa es una gran parte del proceso de administración de la sala de ordeño.

0411el_bernal_2El objetivo final es el de ordeñar tetas limpias, secas y bien estimuladas con el equipo adecuado, buena configuración y excelente procedimientos. Es por eso que se tiene que entrar en la sala y se debe trabajar con los ordeñadores para decidir qué protocolos funcionan mejor en la granja.

El compromiso de los empleados es crucial para minimizar las desviaciones de procedimiento y para asegurarse que rutina y los procedimientos de ordeño sean siempre los mismos y hechos de la misma manera cada vez.

Monitoree las desviaciones y esté pendiente a las señales de desviación de procedimiento, incluyendo acciones vistas en la sala de ordeño (ruidos, agresividad, falta de entusiasmo, etc.) Alzas en los eventos de mastitis y mayor recuento de células somáticas también pueden proporcionar pistas.

Es importante identificar y corregir rápidamente las áreas de incumplimiento. A veces, los empleados rompen los procedimientos con buena razón. Trabaje en conjunto para lograr resultados satisfactorios.

La estimulación es la clave para el éxito de un ordeño, evaluar los tiempos, no sólo en papel, sino también hay que comprobar el rendimiento por animal en la sala de ordeño, también hay que evaluar las prácticas de trabajo así y como comportamientos individuales.

Tenga en cuenta, una vez que toque las tetas de la vaca, se necesitan alrededor de 60 - 90 segundos de lapso de tiempo hasta que la unidad necesita ser conectada para obtener el máximo provecho de la oxitocina natural para “exprimir” la leche para que esta baje. La oxitocina dura solamente 4-6 minutos.

Control de la mastitis y la producción de leche de alta calidad requiere de tetas limpias y secas cuando las unidades de ordeño son aplicas al animal, al mismo tiempo debe evitar la contaminación cruzada durante el proceso.

Desde hace tiempo se sabe que la tasa de nuevas infecciones a la ubre aumenta con el número de bacterias presentes en la punta de la teta. Asociaciones previas se han realizado entre camas limpia, vacas limpias y menores recuentos de células somáticas en el tanque de leche.

Un índice de saneamiento ambiental, con base en la cantidad presente de estiércol de la vaca y en su entorno fue un factor predictivo de la aparición de mastitis por coliformes. Buenos procedimientos de ordeño son esenciales para la salud de la ubre, se tiene que prestar especial atención a los detalles, use sólo una toalla por vaca y siempre limpie la punta de la teta correctamente.

La fluctuación de SCC y más casos clínicos de mastitis son signos de problemas, posiblemente relacionados con el manejo en la sala de ordeño y el medio ambiente. No es raro ver pezoneras torcidas y tubos de aire rotos creando ordeños irregulares que puede generar problemas a largo plazo.

Es importante hacer una buena revisión y mantenimiento del equipo de ordeño para minimizar recuentos de células somáticas elevados y nuevos casos de mastitis. Los pequeños cambios en las prácticas diarias pueden hacer la diferencia, por ejemplo, vuelva a alinear las pezoneras por lo menos una vez entre los cambios. Muchos de los problemas en las salas de ordeño pueden ser resueltos si se reduce el tiempo que las unidades de ordeño están pegadas, si se mejoran los tiempos de preparación y si se evita el sobre ordeño.

0411el_bernal_3El sellado en junto con la terapia para vaca secas es la mejor manera de controlar la propagación de bacterias contagiosas y ambientales. La función principal del post-sellado de tetas es la de cubrir (lavar) la capa de leche que queda en las tetas después de ser expuestas al vacío durante el ordeño.

Una vez que la película de leche se lava con el post-sellado, el germicida mata bacterias residuales y acondiciona la piel para prevenir infecciones bacterianas secundarias, la propagación de agentes patógenos y minimizar el estrés del animal. Por esta razón es importante que los ordeñadores sellen completamente las tetas de las vacas suavemente y cubriendo los cuatro pezones por completo o al menos el 80 por ciento.

La higiene en el ordeño es similar al control de la mastitis contagiosa. Use toallas individuales, manos limpias y guantes desechables buenos, entre otros. Asegúrese que la máquina de ordeño funciona bien, con pulsadores y mangueras de aire limpias, cambie los chupones o mamilas a tiempo. Asegúrese que los pulsadores esten funcionando correctamente.

No retrase el proceso de ordeño, esto sólo prolonga el estrés por ordeño y el daño punta de las tetas. Ordeñe los animales infectados a lo último o por separado, tome decisiones de control basadas en los cultivos.

En conclusión, la sala de ordeño es el corazón de su lechería, no la descuide. Conforme los establos lecheros vayan creciendo, la formación de los empleados en esta área se vuelve aún más fundamental. Aproveche las oportunidades de formación que están disponibles y ayude a sus empleados a convertirse en mejores ordeñadores.  EL

Términos a saber
Tiempo de preparación – El tiempo de retraso entre el inicio de la preparación de los pezones o tetas para que baje la leche a la aplicación de la máquina de ordeño.

 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910