advertisement
 
Conozca las diferencias entre la aplicación de inyecciones en un programa de sincronización y un programa de vacunación PDF Print E-mail
El Lechero Temas Básicos - Salud del Hato
Written by Carlos Téllez   
Monday, 08 February 2010 12:10

La eficiencia reproductiva y el manejo sanitario son componentes importantes en el rendimiento económico de las operaciones lecheras, así que es muy importante conocer la diferencia entre las inyecciones en un programa reproductivo de sincronización y las inyecciones usadas en un programa de vacunación.

Las inyecciones de sincronización (hormonas GnRH y Prostaglandinas) son usadas para trabajar con un grupo de animales reproductivamente elegibles para aumentar el número de hembras inseminadas en el programa a término fijo, aumentando así el número de preñeces. Las inyecciones de vacunación (bacteria y virus) son dadas a un grupo de animales sanitariamente elegibles para prevenir la ocurrencia y diseminación de enfermedades infecciosas dentro de una ganadería.

Ingles

Para la administración de inyecciones asegure los animales apropiadamente para reducir el riesgo de un accidente. Siga el protocolo sanitario establecido en su ganadería. Así reducirá el riesgo de diseminar la infección de un animal a otro y evitará la contaminación del producto. Asegúrese de seleccionar el producto correcto. Lea y siga las instrucciones que están en la etiqueta del producto.

La selección de la ruta de administración es crucial para la efectividad del producto. En vacunación las rutas de administración son: Intranasal (IN) o en los orificios nasales, oral, intramuscular (IM) o dentro del músculo y subcutánea (SC) o debajo de la piel. La etiqueta de información le indicará la mejor vía de administración. La ruta de administración para las inyecciones del programa reproductivo debe ser la intramuscular (IM). Las inyecciones de sincronización y de vacunación (IM y SC) deben ser siempre aplicadas en el área del cuello.

Si la vacuna contiene organismos muertos puede ser inyectada SC pero si contiene organismos vivos modificados se inyecta usualmente IM (los virus alcanzan el sistema linfático más fácilmente). Las hormonas usadas en un protocolo de sincronización son GnRH y prostaglandinas (PF2a).

Para la administración SC estire la piel e inserte la aguja por debajo de la piel. Para la inyección IM inserte la aguja dentro del músculo. Asegúrese de no mezclar vacunas entre si (esto puede disminuir la efectividad de la vacuna) y siempre prepare la cantidad necesaria que vaya a usar en una hora. Trate de no insertar la misma aguja dentro de la botella que contiene la vacuna. Nunca use residuos del producto pues no son efectivos y además podrían estar contaminados.

Cuando administre inyecciones SC use una aguja calibre 16 o 18 de 1/2 a ¾ pulgadas de largo. Para la inyección IM use agujas de 1 a 1 ½ pulgadas de largo. Evite el uso de calibre 14 (Puede existir goteo y daño de tejido).

Se debe reemplazar la aguja después de inyectar de 5 a 10 animales. No se deben de usar agujas dobladas o rotas. No administre más de 10cc de producto por sitio de inyección.

Finalmente, el cumplimiento de los protocolos de inyección es un elemento primordial en el éxito de cualquier programa de sincronización o de vacunación. Una de las más importantes diferencias entre las inyecciones de vacunación y las de sincronización es el tiempo de administración. En un programa de sincronización estas inyecciones tienen que ser dadas a la vaca correcta en el día correcto para que el animal este listo para el programa de inseminación artificial. Fallar en la administración de cualquiera de las inyecciones puede reducir dramáticamente la tasa de concepción en la primera inseminación artificial, y por ende retrasar la oportunidad de que las vacas queden preñadas. En un programa de vacunación las inyecciones no tienen un día exacto para ser administradas porque el periodo de tiempo requerido es de varios días, pudiendo así escoger cualquiera de ellos para hacerlo. EL

por Carlos Téllez, DVM

 

Add comment



If you're having trouble commenting, email editor@progressivedairy.com to have your comment added.


advertisement

About Us | Subscribe | Advertise | Contribute | Contact Us | Industry Stats | Progressive Forage Grower | Progressive Cattleman

Copyright 2013 Progressive Dairyman

This site is optimized to be viewed with Firefox, Safari and Internet Explorer 8 web browsers.

pp_logo_k_0910